miércoles, 3 de junio de 2015

Lo que no hay que hacer a la hora de preparar una tesis

Una tesis es mucho más que un mero trámite. Es la culminación primero de años de estudio y después de meses de trabajo que costará elaborarla. En el caso de los doctorados es el elemento principal para la obtención de este título, mientras que en otros postgrados que cuentan con un trabajo de fin de máster en forma de tesis, también es una parte importante para la obtención del título.

Sin embargo, como en todo trabajo, hay errores que se repiten con relativa asiduidad a la hora de abordar y elaborar la tesis. Os explicamos los diez más importantes:



1-    Mala elección del tema: el primer paso en la elaboración de la tesis es la elección del tema, que será lo que marque todo el posterior proceso. Como es lógico, hay que elegir un tema que no nos desagrade. No en vano, estaremos muchos meses trabajando en torno al mismo y por lo tanto es recomendable que nos guste e incluso a ser posible que nos apasione segúnexplican en Econometric. Tampoco está de más tratar de acotar la temática al máximo sin cerrarnos demasiadas puertas o hacer una pequeña investigación previa para adelantar qué fácil o difícil será el proceso de investigación o el resto de tesis que se han escrito al respecto.


2-    Mala elección del tutor: la figura del tutor tendrá la importancia que nosotros queramos darle, pero desde luego puede ser un gran apoyo si es una persona comprometida y proactiva. Su participación puede servir para abrirnos muchas puertas.


3-    Dejar de lado aspectos relacionados con la redacción: uno de los errores más comunes pasa por no darle suficiente importancia a la ortografía y la redacción de la tesis. Hay quienes confían en exceso en su tutor en este apartado sin pensar que estos también pueden cometer fallos. La redacción de la tesis es tan importante que puede ser una buena idea contratar a un asesor ortográfico o pedirle a algún compañero que trabaje en el sector que nos ayude en este punto. Otras ideas para mejorar la capacidad de redacción son las de leer un poco y después realizar resúmenes o dedicarle 10 minutos a pensar y hacernos con una idea clara antes de ponernos a escribir sin ton ni son, como recalca Juan Pablo Quan.


4-    No darle importancia al protocolo de la tesisdesde Alquimistas de Diseño indican que hacer una tesis sin un protocolo es como estar perdido. No en vano, el protocolo es una guía que más adelante se convertirá en el índice de la tesis. Si el protocolo está mal hecho se verá reflejado en la tesis que tardará en avanzar o lo hará de forma inconexa. Sin protocolo no hay tesis, así de claro. Sólo debes pensar en lo imparte que es para escribir un documento de varias páginas de extensión contar previamente con los títulos, subtítulos, pies de página…


5-    Hacer una tesis en equipo: no es lo más normal pero tampoco es algo fuera de lo común. Hacer una tesis en equipo estará justificado siempre que realmente sea esencial contar con un equipo. Al contrario de lo que pueda pensarse, dos o tres personas desarrollando un mismo proyecto no tienen por qué procesar la información más rápido ni mejor. Más bien al contrario, pueden surgir problemas, discrepancias y elementos que retrasen la marcha del proyecto.


6-    No leer nuestra propia tesis: por muy increíble que parezca, hay más de uno y de dos estudiantes que no leen su propia tesis. Esto hace que no tengamos una visión global del asunto y que al leerla otra persona le cueste encontrar la conexión entre capítulos.


7-    Plagiar otros trabajos: es algo que debemos evitar a toda costa. El plagio casi siempre termina por descubrirse de una u otra forma. Esto incluye la copia entera de un documento o de partes del mismo, así como la idea central de los mismos.


8-    Plasmar incorrectamente la bibliografía: una vez determinemos el tema de la tesis conviene acotar las referencias bibliográficas antes de ponerse a trabajar. Se trata de identificar los 20 ó 30 documentos de investigación que sustentarán el trabajo que vamos realizar. Las fichas bibliográficas como método para estructurarlas facilitará la búsqueda de citas y nos darán una pauta sobre qué temas tratar. Además, servirán para llevar un orden de los textos que hemos leído. Entre los datos que conviene recoger figuran lo que se hizo, quien lo hizo y los resultados.


9-    Preocuparse más por la presentación de la tesis que por la propia tesis: es muy habitual presentar la tesis en flash u otros formatos, lo que hace que mucha gente dedique demasiado tiempo a prepararlas, dejando de lado la propia tesis. Un tradicional Power Point e incluso un PDF debería servir para llevar a cabo la presentación.


10-  Dedicarle demasiado tiempo: aunque pueda parecer una contradicción, tampoco hay que eternizarse en desarrollar la tesis. El académico de la Universidad de Chile, Guillermo soto, recalca que no merece la pena demorarse en exceso en la tesis. "Hay que tener claro que no se trata de un trámite más, pero no hay que quedarse pegado en ella", precisa.


¿Conocéis algún otro error? Esperamos vuestras respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario